2017. C1 Resource Pack: metodología y aprendizaje significativo (artículo)

Qué es

El C1 Resource Pack contiene 74 fichas con ideas y ejemplos para aprender a aprender inglés a nivel avanzado. Todo el material está elaborado desde la inteligencia feminista, por lo que es un ejemplo de transversal coeducativa aplicada, integrada en el conjunto.

Esta publicación inaugura la serie “Aprender a aprender” (título sugerido por MF) dentro del proyecto Collage, que creó y dirige Albert Torés (Departamento de Francés) y el coste de su producción ha sido cubierto por el centro.

Quién lo escribe

El Pack fue escrito en el verano del 2016 y está basado en 30 años de experiencia docente, primero en academias, y desde 1996 en secundaria y con personas adultas en EEOOII. Por tanto, aunque mi formación es académica a nivel universitario y de doctorado, prevalece el procesamiento y la presentación del conocimiento desde el pragmatismo como profesora de lengua extranjera, de Inglés, y desde los ideales del activismo social, para potenciar el desarrollo de las cualidades positivas humanas y evitar en lo posible modos destructivos y autodestructivos de relación.

Inteligencia feminista

Como feminista, a menudo he tenido que completar o incluso modificar en parte los análisis que en la universidad y en los años subsiguientes como profesional de la enseñanza ya empleé para mejorar mi labor docente. Lo que a menudo me vi obligada a hacer al notar omisiones y faltas, era ampliar la perspectiva de las ideas que estudiaba con vistas a ayudar a la construcción un mundo conceptual menos injusto y realista.

Fuentes

De una forma sencilla voy presentado formas de aprender a desarrollar diferentes destrezas, que se relacionan con infinidad de áreas de conocimiento e investigación, todas procesadas desde la inteligencia feminista.

Anoto aquí algunas de las fuentes que a lo largo de estas tres décadas he empleado.

La forma en que se alienta a aprender a aprender, a mejorar o diversificar las formas en que se aprende, se hace por tanto desde el eclecticismo y la transdisciplinaridad (quien aprende una lengua en la pública para personas adultas puede venir de todos los sectores de la sociedad y la clase constituye un punto de encuentro e intercambio) considerando y combinando áreas del conocimiento humano extraordinariamente desarrolladas en el siglo 20 como la lingüística moderna, la lingüística aplicada, la sociolingüística (incluido el aporte del análisis feminista y en general, de los movimientos sociales), la psicolingüística, la neurociencia (no sexista), la filosofía del lenguaje (Grice, Austin, Habermas, el aporte feminista y de la comunicación noviolenta), las cuales nos aportan conceptos o enfoques como el análisis del discurso (sobre el mundo de los textos orales y escritos, taxonomías que trabajamos por revisar y actualizar, dada también la aparición de textos escritos que son de naturaleza oral); el aprendizaje significativo (Ausubel, movimientos sociales y artísticos), el aprendizaje transformador con personas adultas (Mezirov, aprender nos transforma y transformamos aprendiendo), el colaborativo, el enfoque cognitivo (Jackendoff, Skehan, Riding, Rayner), la metodología comunicativa, la metodología estructuralista (sobre todo para la automatización de una correcta producción cuando se trabaja para superar errores), la gramática y la traducción funcional (para reubicar lo que se sabe desde la gramática tradicional y evitar la traducción literal), el tratamiento positivo del error (los errores como oportunidades de aprendizaje y superación), la reflexión sobre las funciones del lenguaje para ordenar la reflexión sobre la lengua, la creación de hábitos o rutinas que posibiliten el aprendizaje permanente, vinculándolo a la realidad del día a día…

Finalmente, es imposible listar todas las fuentes de inspiración para trabajar ideas de aprendizaje tan importantes como el desarrollo de un criterio propio, informado y abierto, la capacidad de enfrentar problemas comunicativos (por la lengua, la relación personal o la cultura) constructivamente y con actuaciones adecuadas, el desarrollo del pensamiento crítico (para desligarlo de la destructiva interpretación de lo que es y verlo como lo que es: identificar posibilidades de mejora), el desarrollo de la imaginación y la creatividad (vital para inteligencia, y de la que son capaces todas las personas en algún grado que se puede desarrollar) y el desarrollo de la capacidad de apreciar y respetar identidades e ideas diferentes a las propias o a las de la cultura de la que se procede.

Así pues, el pack trata de cuestiones complejas ofreciendo formas concretas sencillas para trabajar el aprendizaje de forma que se construya no sólo la competencia en el uso del Inglés General en el nivel avanzado, sino también que se aporte a la construcción de una sociedad del conocimiento, que ocupe más tiempo en aprender y menos en comportamientos conceptuales, verbales y físicos y destructivos o dañinos.

Cómo conseguir la obra

  • Publica en papel la EOI Fuengirola, a 12€. Comprando un ejemplar se ayuda a que la Escuela pueda regalar un ejemplar a las EEOOII de Andalucía (51).
  • El C1 Resource Pack tiene una página en Facebook también, con link a la página de Facebook de la EOI Fuengirola, y donde se puede interactuar.
  • Publica en pdf de descarga gratuita Talking People, web de MF
    (Ruta: talkingpeople.net – In class – C1). Vínculo directo: C1 Resource Pack http://www.talkingpeople.net/tp/ra/c1/c1resourcepack/c1pack.htm

Contiene link a audios de lectura de algunas fichas.

Advertisements

1 Comment

You can leave a reply here!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s