2017. Huelga 8 marzo contra la violencia de género. Caso MF

Julio 2017: Me han escrito activistas 8M de Argentina para preguntarme cómo pueden apoyarme con esto de que no me reconozca la administración española (soy profesora de inglés a personas adultas en la pública, EOI, Andalucía, España) haber hecho la huelga 8M y me abran expediente por faltar al trabajo sin justificar la falta. Les he dicho que prefiero que no hagan la campaña internacional (mejor que esas fuerzas se usen para casos más difíciles, como el de Higui, que finalmente fue liberada gracias a esta lucha noviolenta que llevamos). Así que se me ha ocurrido plantear que QUIEN DESEE APOYAR MI CASO postee un mensaje aquí (mi bloga historia de profe de la pública), diciendo la realidad que conozcáis, que incluirá lo que sé yo también: QUE HUBO CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES A HUELGA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PLANETA. (Lo que pone el texto acusatorio (expediente) es que NO HUBO HUELGA CONVOCADA PARA ESE DÍA, negando lo evidente, ya que salieron en la tele personas de varios partidos políticos con el logo del Paro Internacional de las Mujeres, usándolo para expresar su repudio a la violencia de género, en acciones simbólicas aquel día. Aquí podéis leer todas mis alegaciones. Cuando presente el recurso de alzada lo publicaré también. Gracias por el apoyo y esperemos no volver a enfrentar por parte de sindicatos y administración este ningueno de las mujeres luchando contra la violencia de género.)

Cronológico

  • Marzo. Preaviso de huelga: 7 de marzo, envío al Claustro y Directiva de la EOI Fuengirola; 8 de marzo, publicación en el blog coeducativo que coordino, “Desarrollando inteligencia feminista” (coeducación para personas adultas). Carta a la administración sobre la realización de la huelga (post + pdf con la carta)
  • Tras la apertura de expediente: Alegaciones-a-la-atribucioccion-de-falta-leve-por-ausencia-injustificada (doc)
  • Red de igualdad de Andalucía: I’m posting on red de planes de igualdad that in my view the Administration should allow women’s struggle against gender violence to be visible, and not “punish” us strikers with invisibility (falta injustificada de 1 día). So I’m asking them to consider strikes summoned by the women’s and feminist movements against gender violence as strikes, so that we can exert this right in a crucial matter. On May 16, at the meeting Red Plan de Igualdad, one of the coordinators mentioned my case and said that she had asked the authorities not to initiate disciplinary proceedings against me (abrirme expediente).
  • Alegaciones al Pliego de Cargos (expediente disciplinar por “falta injustificada de 1 día” por hacer huelga el 8 de marzo 2017): 8MHuelga_ALEGACIONES_Pliegodecargos_WEB (4 págs). Petición de que no se registre la falta invisibilizando la lucha contra la violencia de género por parte de las mujeres que se solidarizaron con la convocatoria de huelga internacional del movimiento internacional de las mujeres.

parointernacional48paises

Advertisements

22 Comments

  1. Abrir expediente no debería implicar necesariamente sancionar con apercibimiento o con lo que sea. Por ejemplo, el hecho de que la huelga la apoyaran, aunque fuera parcialmente (sólo 2 horas), organizaciones sindicales reconocidas, pone de manifiesto que no se trata de una simple “falta injustificada de un día”. Al menos las dos horas de las convocatorias sindicales estarían más que justificadas. ¿O no? Con lo que no se podría sancionar por “falta injustificada de un día”, rfepito, ya que al menos dos horas estarían plenamente justificada. Etc. El asunto es complejo. Una persona honesta e inteligente tomaría otra resolución (hay varias legalmente posibles, incluida, creo, la de dejar dormir el expediente hasta que se cumplan los plazos de caducidad, etc… ). Lo que está claro en tu caso es que te quieren dar un escarmiento, aprovechando probablemente la única cosa a la que se pueden agarrar… Y esta gente está amparada por la INSPECCIÓN educativa… por favor. El motivo es delirante: te van a sancionar por hacer una huelga internacional contra la violencia de género, tomando decisiones claramente contrarias al espíritu de las leyes, a los derechos de las personas y a las expectativas democráticas de igualdad de género…

    Imágenes vistas en las noticias:
    El PSOE convocaba el paro del 8M (En la TV hace unos días, el secretaio provincial del psoe, haciendo declaraciones sobre violencia de género con el cartel de la convocatoria al paro internacional de las mujeres al fondo)
    Ayto de Málaga, un minuro de silencio, contra la violencia de género y una mujer sostiene un cartel que dice: “Nos están matando. Exigimos políticas reales. Un minuto de silencio no basta”.

    Perdonen las molestias, pero nos están matando (es uno de los lemas asociados a la convocatoria del 8M). Perdonen las molestias: algunas mujeres harán una jornada de huelga el día 8 de marzo de 2017. “Probablemente dirán ustedes que la huelga es ilegal, que es desproporcionada. Pero nos están matando.”

    Gracias, Micaela. Ánimo y cuenta con el apoyo de mucha mucha gente.

    Liked by 1 person

  2. Yo trabajo en un hospital público y puedo afirmar que aquel día la dirección me dió a firmar un documento en el que constaba que formaba parte de los servicios mínimos porque había convocada una huelga.

    Liked by 1 person

  3. Pues claro que hubo Huelga! Como usuaria de las redes, aunque estoy en paro, la secundé desde mucho antes del propio 8M, sólo hay que buscar en esos días en las redes sociales, se compartieron carteles, memes, avisos de convocatorias, se abrieron eventos en Fbk… Y se comunicó de diversas maneras a los sindicatos por ejemplo, nuestro deseo de que se sumasen a la Huelga General no sólo a paros o minutos de… Y las manifestaciones que corroboraron el éxito de esa convocatoria fueron espectaculares en unos 50 países en todo el mundo. Y el año que viene aún será mayor!!!!

    Liked by 1 person

  4. Utilizar un derecho como la huelga para proteger otro derecho como es el de que no te maten, no debería ser motivo de expediente sino de apoyo.
    Si la Administración, como está demostrando, no es capaz de protegerlas, al menos que las deje emplear herramientas pacíficas de lucha.

    Liked by 1 person

  5. El 8 de marzo de 2017 me consta que hubo convocatoria de huelga de las mujeres a nivel internacional. Lamentablemente, tanto en España como en decenas de países, estos paros siguen siendo necesarios dada la explotación, discriminación y violencia de todo tipo que siguen sufriendo las mujeres año tras año por el mero hecho de ser mujeres.

    Para demostrar que dicha huelga se convocó basta echar un vistazo a hemerotecas y redes sociales. El llamamiento al paro está publicado en miles de sitios web de prensa de diversos los países.

    He aquí algunos enlaces en los que dicha convocatoria está publicada. Incluyo noticias de tres países diferentes como evidencia de que la convocatoria fue internacional.

    Diario Sur (España): http://www.diariosur.es/opinion/201703/07/nosotras-paramos-20170307011356-v.html

    Twitter: https://twitter.com/8demarzomlga

    Noticias de Navarra (España): http://www.noticiasdenavarra.com/2017/03/06/sociedad/navarra/las-navarras-se-sumaran-el-miercoles-al-paro-internacional-de-mujeres

    Coordinadora Feminista Estatal (España): http://www.feministas.org/convocatorias-8-de-marzo-2017-dia.html

    El País (España): https://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/08/valencia/1489002797_829542.html

    Il Fatto Quotidiano (Italia): http://www.ilfattoquotidiano.it/2017/03/07/8-marzo-2017-sciopero-globale-le-donne-non-lavorino-ne-a-casa-ne-fuori/3436193/

    Today (Italia): http://www.today.it/politica/manifestazioni-donne-8-marzo-2017.html

    TV 5 Monde (Francia): http://information.tv5monde.com/terriennes/8-mars-2017-une-journee-internationale-des-droits-des-femmes-sous-le-signe-de-l-appel-la

    Liked by 1 person

  6. Hubo convocatoria internacional de huelga de mujeres el pasado 8 de marzo de 2017. Dicha convocatoria tuvo amplia cobertura en los medios de comunicación y en las redes socuales. Los sindicatos fueron tibios en general en su respaldo a la huelga internacuinal en favor de dejarse ver en “actos institucionales” , pero se produjeron paros y actividades en los centros educativos, educando en valores. Qué incongruencia más grande sancionar a alguien que actúa en conciencua y desde la responsabilidad cívica, incluso avisando de su intención sin tener obligación, rebajando su acto a una mera ausencia injustificada al puesto de trabajo. Qué mezquindad. Educando en valores.

    Liked by 1 person

  7. No se puede desmentir una evidencia tan colosal como que el 8 de marzo del 2017 hubo convocatoria de huelga de mujeres a nivel internacional. Nadie que esté mínimamente al tanto de las novedades y los sucesos por poco que sea, podría desmentir algo así, ya que la noticia se hizo eco por todos lados: webs, prensa, redes sociales…etc..

    Liked by 1 person

  8. ¡Sí! Sí existió convocatoria de HUELGA INTERNACIONAL el pasado 8 de marzo de 2017. Y sí hubo PARO. Agradezco enormemente a Micaela que lo llevara a cabo. Yo me encontraba desempleada en ese momento, así que lo secundé en otros ámbitos, no en el laboral. En primer lugar, la justificación de dicha convocatoria está más que sostenida como manera de visibilización y protesta ante la violencia que sufrimos las mujeres. En segundo, la misma está bastante bien registrada y se puede comprobar en los enlaces que otras personas han aportado, así como en el siguiente:

    https://feminismoandaluz.wordpress.com/2017/03/05/puedo-parar-el-8m-convocatorias-en-andalucia/

    Las mujeres tenemos que tomar parte activa contra este sistema que nos asfixia, ya que la administración es COBARDE y a todas luces IGNORANTE Y NEGLIGENTE hacia la violencia machista. No son suficientes los minutos de silencio ni las fotografías en puertas de ayuntamientos tras un asesinato; no sirven las campañas que culpabilizan a las mujeres y las responsabilizan aún más.

    Una responsable de un departamento de coeducación y/o igualdad de un centro de enseñanza público en Andalucía está en la obligación de secundar esta huelga y debe llamar a ella.

    ¡Brava Micaela por tu esfuerzo!

    La educación será feminista o no será.

    Liked by 1 person

  9. Si que hubo convocatoria de huelga internacional, en mi ayuntamiento varias mujeres la secundamos y no hemos tenido ningún problema. No tiene lógica sancionar por esa cuestión

    Liked by 1 person

  10. En nuestro caso, la universidad solicitó información sobre quien hacía huelga el 9 (convocado por todos los sindicatos), pero no por la huelga de 8-M. (STE y CGT, que convocaban a nivel de estado, no lo hicieron en la universidad)

    Liked by 1 person

  11. Ánimo y fuerza Micaela!!! Claro q sabemos q hubo convocatoria de #ParoInternacional el #8M … Las hemerotecas y el historial de los HT usados en las redes sociales y en los medios de comunicación muestran las evidencias de la convocatoria y del seguimiento internacional de esta llamamiento mundial contra la violencia machista. También es fácilmente comprobable q en el Estado Español hubo organizaciones sindicales q se sumaron a la convocatoria … Intersindical, STE y CGT y tb otros q se sumaron en el último momento … negar lo evidente para impedir el ejercicio de un derecho es una cacicada q en este caso apesta a misoginia institucional … Todo mi apoyo, compañera, desde la #sororidad y #feminismoenred

    Liked by 1 person

  12. Claro que hubo convocatoria de huelga !!!! Trabajo en la Direcció General d’Igualtat de la Generalitat de Catalunya y las dos áreas, dona i ocupació, y lgtbi, paramos de trabajar y bajamos a la calle vestidas de negro. Nos secundaron buena parte de las compañeras de planta, que por proximidad estaban al corriente, y aunque lo deseable hubiera sido que parasen las siete plantas que tiene el edificio, lo cierto es que nadie nos cuestionó el parón. No paramos muchas horas, pero sí el tiempo suficiente para dejar constancia de nuestra adhesión a la convocatoria, de nuestro hartazgo ante una desigualdad estructural, ante una violencia insostenible que nos afecta a las mujeres, a todas. Esperar a que nos convoque un sindicato para que imprima patina de legalidad a la huelga no es coherente con nuestras reclamaciones.
    Todo mi apoyo a Micaela Ford que con su trabajo, oficial y extraoficial, sólo hace que contribuir a un mundo más equitativo y bueno. Que pena que el centro no aprovechara su huelga para hacer pedagogía cívica, feminista y humana.!!!!

    Liked by 1 person

  13. Micaela Ford no es absentista, es ACTIVISTA por los derechos humanos, los derechos de las mujeres, contra la violencia machista de la cultura patriarcal que atrapa al ser humano desde hace siglos, como por ejemplo, la eterna ocultación de la obra de las mujeres, invisibilizando, ninguneando, desprestigiando e incluso apropiándose de los avances que nosotras hemos impulsado. O con acusaciones falsas o erróneas.

    Liked by 1 person

  14. Fuerza, es una reverenda mamada…. es un ninguneo descarado… se que no pides apoyo internacional… pero saludos desde Mexico, si hay algo mas que podamos hacer no dudes en pedirlo

    Liked by 1 person

  15. Claro que hubo huelga!! En mi ciudad fue festivo local, así que las mujeres salimos a la calle para visibilizarnos. Las redes sociales enviaron miles de mensajes con la convocatoria, los hastags se multiplicaron. Hasta los medios de comunicación clásicos como periódicos y tv la mostraron (debidamente ninguneada, eso si). Que los sindicatos jerarquizados no apoyen con claridad solo confirma el patriarcado que atraviesa la sociedad, no quiere decir nada… Todo mi apoyo y un fuerte abrazo violeta!!

    Liked by 1 person

  16. Sí, hubo huelga. Fue una huelga social, así llamada porque los sindicatos no apoyaron con una convocatoria formal, ellos sabrán por qué. Las mujeres nos organizamos sin ellos y preavisamos a las empresas vía delegados/as de personal, sin problemas en la mayoría de los centros de trabajo. Yo soy periodista y publiqué un reportaje de la convocatoria, aquí: https://artemisiarevista.wordpress.com/2017/02/13/8m-la-huelga-mundial-de-mujeres-esta-en-marcha/

    Liked by 1 person

  17. Queridas personas!
    Agradezco con todo mi ser vuestro valioso apoyo. Hoy he terminado el recurso de alzada y espero presentarlo mañana. Preveo que habrá silencio administrativo, y para eso hay tres meses de espera. Curiosamente, sería entonces el 19 de octubre la fecha en que podría publicar mi recurso, cuando mi madre habría cumplido años, y entonces quedaría desestimado así si mi previsión fuera certera. Todo lo que encierra este esfuerzo es que podamos incluir y visibilizar a las mujeres, para dar el mismo estatus de reconocimiento a su lucha por un mundo mejor, menos violento e injusto. La cultura patriarcal no valora mucho estas iniciativas, pero nuestras vidas constatan que existen y que no son dañinas para nadie, sino un apuntar a un camino que puede mejorar algo las cosas. Todo lo bueno que tenemos está construido por esa masa anónima que no es mayoría. Es un lujo contar con vuestro apoyo y os deseo una vida de mucha y amorosa caña!
    Sueñas? Sí, porque EXISTIMOS! ❤

    Like

    1. Te deseo toda la suerte del mundo, es necesario mujeres como tú para presentar otro modo de vida. ¡ Ojalá entiendan que estos actos son necesarios! es nuestro arma para acabar con toda la injusticia que viven muchas mujeres.

      Liked by 1 person

  18. Sólo comentar que creo haber previsto mal al decir que harán silencio administrativo. Analizando las cosas, realmente es algo incoherente mantener un expediente por falta de un día desde lo democrático y lo político de la democracia, en una lucha contra la violencia de género. Lo lógico sería que retiren el expediente, no que no me contesten (y mantengan, claro, el descuento de haberes por no haber ido a trabajar).

    Like

You can leave a reply here!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s