2017. Huelga 8 marzo contra la violencia de género. Caso MF

Diciembre 2017: Hablé con Asesoría Jurídica porque me remitieron a consultar allí sobre si se me había retirado o no el expediente disciplinario por absentista laboral, por haber hecho la huelga internacional de las mujeres contra la violencia de género, y allí me dijeron que aunque los tres meses para responder vencían a fines de noviembre, se habían extendido porque habían enviado mi caso a la Inspección. Dije que me alegraba, porque a la Inspección le consta que yo no soy absentista laboral. También pregunté si me comunicarían las cosas por escrito o si se haría lo del silencio administrativo, pues hay normativa que dice cosas diferentes (que si no te contestan es que sí, o que no), y me dijeron que sí, con comunicación escrita a mi domicilio, no al centro.

Así que os comparto aquí, pues ya pasaron los tres meses, el recurso de alzada que presenté en Málaga en julio 2017: recursodealzada (7 páginas) [Lo pego también en un comentario a este post, para que le llegue aviso a quienes han mostrado aquí su apoyo.]

Un comentario personal: a mí tener este expediente me da igual. Si estoy difundiendo el análisis que hago en este molestarme en argumentar con la administración es porque mi caso ha echado luz sobre una grieta de incoherencia en el sistema: leyes y planes políticos hablando de tomar medidas enérgicas contra la violencia de género, y profe expedientada por sumarse la huelga internacional de las afectadas por este problema social (para más gravedad, coordinadora de Coeducación y de la minoría formada adecuadamente para esta función). Para mí sería más fácil pasar, pero éticamente no he podido por responsabilidad social, a veces te toca estar aquí y listo. Creo que las mujeres también merecen un mínimo respeto o consciencia de lo que de verdad están haciendo cuando de hecho luchan por mejoras en su comunidad, es decir, no por su bien personal, sino por el bien social.

Noviembre 2017: Me envían este link, por eso de que los sindicatos y las autoridades dicen que no había huelga convocada para el 8 de marzo 2017

Septiembre 2017:

EXPEDIENTE A COORDINADORA DE COEDUCACIÓN POR HUELGA 8M: Por si queréis dejarme un mensaje de apoyo, dado que sigo a la espera de que la Administración responda a mi recurso de alzada (que publicaré el 19 oct si no responden, en este link), pidiendo que NO invisibilicen la lucha de las mujeres contra la violencia de género abriéndome un expediente por absentismo laboral de un día por no reconocerse a las mujeres el derecho a huelga contra el problema social planetario de la violencia de género. En realidad, porque las mujeres seguimos sin ser iguales en derechos, ya que “nuestro mundo”, el que nos ha generado el sistema sexo-género patriarcal y el real nuestro, sigue con un estatus secundario en lo que concebimos que es importante y prioritario.
Espero que el próximo 8M los sindicatos hayan entendido que esta lucha merece una huelga internacional como la convoca (pues el problema afecta a las trabajadoras de pleno, que pueden ni llegar a serlo nunca por este problema), y más gente su sume a la huelga, no sólo a actos simbólicos de silencio o paro parcial.

Julio 2017:

Presentado el RECURSO de alzado pidiendo que no invisibilicen la lucha de las mujeres contra la violencia de género abriéndonos un expediente por absentismo laboral de 1 día, pues hicimos huelga, y tenemos derecho a hacerla, además por la gravedad del problema social de la violencia de género. El 19 de octubre se cumplirían 3 meses desde la presentación, y si no hubieran respondido, lo publicaré aquí, junto con las alegaciones ya publicadas, para que quede rastro de que yo no soy una absentista laboral sino alguien que lucha con noviolencia por que se reduzca la violencia en el mundo. (Es decir, sí, que creen una categoría para esta lucha porque crecerá además, o que me atribuyan huelga alegal o ilegal, pero esto atenta contra mi dignidad laboral y perpetúa la invisibilización de las mujeres como agentes y luchadoras por los cambios sociales civilizatorios.)

Mayo:

Me han escrito activistas 8M de Argentina para preguntarme cómo pueden apoyarme con esto de que no me reconozca la administración española (soy profesora de inglés a personas adultas en la pública, EOI, Andalucía, España) haber hecho la huelga 8M y me abran expediente por faltar al trabajo sin justificar la falta. Les he dicho que prefiero que no hagan la campaña internacional (mejor que esas fuerzas se usen para casos más difíciles, como el de Higui, que finalmente fue liberada gracias a esta lucha noviolenta que llevamos). Así que se me ha ocurrido plantear que QUIEN DESEE APOYAR MI CASO postee un mensaje aquí (mi bloga historia de profe de la pública), diciendo la realidad que conozcáis, que incluirá lo que sé yo también: QUE HUBO CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES A HUELGA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PLANETA. (Lo que pone el texto acusatorio (expediente) es que NO HUBO HUELGA CONVOCADA PARA ESE DÍA, negando lo evidente, ya que salieron en la tele personas de varios partidos políticos con el logo del Paro Internacional de las Mujeres, usándolo para expresar su repudio a la violencia de género, en acciones simbólicas aquel día. Aquí podéis leer todas mis alegaciones. Cuando presente el recurso de alzada lo publicaré también. Gracias por el apoyo y esperemos no volver a enfrentar por parte de sindicatos y administración este ningueno de las mujeres luchando contra la violencia de género.)

Marzo:

  • Alegaciones al Pliego de Cargos (expediente disciplinar por “falta injustificada de 1 día” por hacer huelga el 8 de marzo 2017): 8MHuelga_ALEGACIONES_Pliegodecargos_WEB (4 págs). Petición de que no se registre la falta invisibilizando la lucha contra la violencia de género por parte de las mujeres que se solidarizaron con la convocatoria de huelga internacional del movimiento internacional de las mujeres.
  • Red de igualdad de Andalucía: I’m posting on red de planes de igualdad that in my view the Administration should allow women’s struggle against gender violence to be visible, and not “punish” us strikers with invisibility (falta injustificada de 1 día). So I’m asking them to consider strikes summoned by the women’s and feminist movements against gender violence as strikes, so that we can exert this right in a crucial matter. On May 16, at the meeting Red Plan de Igualdad, one of the coordinators mentioned my case and said that she had asked the authorities not to initiate disciplinary proceedings against me (abrirme expediente).
  • Tras la apertura de expediente: Alegaciones-a-la-atribucioccion-de-falta-leve-por-ausencia-injustificada (doc)
  • Preaviso de huelga: 7 de marzo, envío al Claustro y Directiva de la EOI Fuengirola; 8 de marzo, publicación en el blog coeducativo que coordino, “Desarrollando inteligencia feminista” (coeducación para personas adultas). Carta a la administración sobre la realización de la huelga (post + pdf con la carta)

parointernacional48paises

Advertisements

39 Comments

  1. Abrir expediente no debería implicar necesariamente sancionar con apercibimiento o con lo que sea. Por ejemplo, el hecho de que la huelga la apoyaran, aunque fuera parcialmente (sólo 2 horas), organizaciones sindicales reconocidas, pone de manifiesto que no se trata de una simple “falta injustificada de un día”. Al menos las dos horas de las convocatorias sindicales estarían más que justificadas. ¿O no? Con lo que no se podría sancionar por “falta injustificada de un día”, rfepito, ya que al menos dos horas estarían plenamente justificada. Etc. El asunto es complejo. Una persona honesta e inteligente tomaría otra resolución (hay varias legalmente posibles, incluida, creo, la de dejar dormir el expediente hasta que se cumplan los plazos de caducidad, etc… ). Lo que está claro en tu caso es que te quieren dar un escarmiento, aprovechando probablemente la única cosa a la que se pueden agarrar… Y esta gente está amparada por la INSPECCIÓN educativa… por favor. El motivo es delirante: te van a sancionar por hacer una huelga internacional contra la violencia de género, tomando decisiones claramente contrarias al espíritu de las leyes, a los derechos de las personas y a las expectativas democráticas de igualdad de género…

    Imágenes vistas en las noticias:
    El PSOE convocaba el paro del 8M (En la TV hace unos días, el secretaio provincial del psoe, haciendo declaraciones sobre violencia de género con el cartel de la convocatoria al paro internacional de las mujeres al fondo)
    Ayto de Málaga, un minuro de silencio, contra la violencia de género y una mujer sostiene un cartel que dice: “Nos están matando. Exigimos políticas reales. Un minuto de silencio no basta”.

    Perdonen las molestias, pero nos están matando (es uno de los lemas asociados a la convocatoria del 8M). Perdonen las molestias: algunas mujeres harán una jornada de huelga el día 8 de marzo de 2017. “Probablemente dirán ustedes que la huelga es ilegal, que es desproporcionada. Pero nos están matando.”

    Gracias, Micaela. Ánimo y cuenta con el apoyo de mucha mucha gente.

    Liked by 1 person

  2. Yo trabajo en un hospital público y puedo afirmar que aquel día la dirección me dió a firmar un documento en el que constaba que formaba parte de los servicios mínimos porque había convocada una huelga.

    Liked by 1 person

  3. Pues claro que hubo Huelga! Como usuaria de las redes, aunque estoy en paro, la secundé desde mucho antes del propio 8M, sólo hay que buscar en esos días en las redes sociales, se compartieron carteles, memes, avisos de convocatorias, se abrieron eventos en Fbk… Y se comunicó de diversas maneras a los sindicatos por ejemplo, nuestro deseo de que se sumasen a la Huelga General no sólo a paros o minutos de… Y las manifestaciones que corroboraron el éxito de esa convocatoria fueron espectaculares en unos 50 países en todo el mundo. Y el año que viene aún será mayor!!!!

    Liked by 1 person

  4. Utilizar un derecho como la huelga para proteger otro derecho como es el de que no te maten, no debería ser motivo de expediente sino de apoyo.
    Si la Administración, como está demostrando, no es capaz de protegerlas, al menos que las deje emplear herramientas pacíficas de lucha.

    Liked by 2 people

  5. El 8 de marzo de 2017 me consta que hubo convocatoria de huelga de las mujeres a nivel internacional. Lamentablemente, tanto en España como en decenas de países, estos paros siguen siendo necesarios dada la explotación, discriminación y violencia de todo tipo que siguen sufriendo las mujeres año tras año por el mero hecho de ser mujeres.

    Para demostrar que dicha huelga se convocó basta echar un vistazo a hemerotecas y redes sociales. El llamamiento al paro está publicado en miles de sitios web de prensa de diversos los países.

    He aquí algunos enlaces en los que dicha convocatoria está publicada. Incluyo noticias de tres países diferentes como evidencia de que la convocatoria fue internacional.

    Diario Sur (España): http://www.diariosur.es/opinion/201703/07/nosotras-paramos-20170307011356-v.html

    Twitter: https://twitter.com/8demarzomlga

    Noticias de Navarra (España): http://www.noticiasdenavarra.com/2017/03/06/sociedad/navarra/las-navarras-se-sumaran-el-miercoles-al-paro-internacional-de-mujeres

    Coordinadora Feminista Estatal (España): http://www.feministas.org/convocatorias-8-de-marzo-2017-dia.html

    El País (España): https://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/08/valencia/1489002797_829542.html

    Il Fatto Quotidiano (Italia): http://www.ilfattoquotidiano.it/2017/03/07/8-marzo-2017-sciopero-globale-le-donne-non-lavorino-ne-a-casa-ne-fuori/3436193/

    Today (Italia): http://www.today.it/politica/manifestazioni-donne-8-marzo-2017.html

    TV 5 Monde (Francia): http://information.tv5monde.com/terriennes/8-mars-2017-une-journee-internationale-des-droits-des-femmes-sous-le-signe-de-l-appel-la

    Liked by 2 people

  6. Hubo convocatoria internacional de huelga de mujeres el pasado 8 de marzo de 2017. Dicha convocatoria tuvo amplia cobertura en los medios de comunicación y en las redes socuales. Los sindicatos fueron tibios en general en su respaldo a la huelga internacuinal en favor de dejarse ver en “actos institucionales” , pero se produjeron paros y actividades en los centros educativos, educando en valores. Qué incongruencia más grande sancionar a alguien que actúa en conciencua y desde la responsabilidad cívica, incluso avisando de su intención sin tener obligación, rebajando su acto a una mera ausencia injustificada al puesto de trabajo. Qué mezquindad. Educando en valores.

    Liked by 2 people

  7. No se puede desmentir una evidencia tan colosal como que el 8 de marzo del 2017 hubo convocatoria de huelga de mujeres a nivel internacional. Nadie que esté mínimamente al tanto de las novedades y los sucesos por poco que sea, podría desmentir algo así, ya que la noticia se hizo eco por todos lados: webs, prensa, redes sociales…etc..

    Liked by 2 people

  8. ¡Sí! Sí existió convocatoria de HUELGA INTERNACIONAL el pasado 8 de marzo de 2017. Y sí hubo PARO. Agradezco enormemente a Micaela que lo llevara a cabo. Yo me encontraba desempleada en ese momento, así que lo secundé en otros ámbitos, no en el laboral. En primer lugar, la justificación de dicha convocatoria está más que sostenida como manera de visibilización y protesta ante la violencia que sufrimos las mujeres. En segundo, la misma está bastante bien registrada y se puede comprobar en los enlaces que otras personas han aportado, así como en el siguiente:

    https://feminismoandaluz.wordpress.com/2017/03/05/puedo-parar-el-8m-convocatorias-en-andalucia/

    Las mujeres tenemos que tomar parte activa contra este sistema que nos asfixia, ya que la administración es COBARDE y a todas luces IGNORANTE Y NEGLIGENTE hacia la violencia machista. No son suficientes los minutos de silencio ni las fotografías en puertas de ayuntamientos tras un asesinato; no sirven las campañas que culpabilizan a las mujeres y las responsabilizan aún más.

    Una responsable de un departamento de coeducación y/o igualdad de un centro de enseñanza público en Andalucía está en la obligación de secundar esta huelga y debe llamar a ella.

    ¡Brava Micaela por tu esfuerzo!

    La educación será feminista o no será.

    Liked by 2 people

  9. Si que hubo convocatoria de huelga internacional, en mi ayuntamiento varias mujeres la secundamos y no hemos tenido ningún problema. No tiene lógica sancionar por esa cuestión

    Liked by 2 people

  10. En nuestro caso, la universidad solicitó información sobre quien hacía huelga el 9 (convocado por todos los sindicatos), pero no por la huelga de 8-M. (STE y CGT, que convocaban a nivel de estado, no lo hicieron en la universidad)

    Liked by 1 person

  11. Ánimo y fuerza Micaela!!! Claro q sabemos q hubo convocatoria de #ParoInternacional el #8M … Las hemerotecas y el historial de los HT usados en las redes sociales y en los medios de comunicación muestran las evidencias de la convocatoria y del seguimiento internacional de esta llamamiento mundial contra la violencia machista. También es fácilmente comprobable q en el Estado Español hubo organizaciones sindicales q se sumaron a la convocatoria … Intersindical, STE y CGT y tb otros q se sumaron en el último momento … negar lo evidente para impedir el ejercicio de un derecho es una cacicada q en este caso apesta a misoginia institucional … Todo mi apoyo, compañera, desde la #sororidad y #feminismoenred

    Liked by 2 people

  12. Claro que hubo convocatoria de huelga !!!! Trabajo en la Direcció General d’Igualtat de la Generalitat de Catalunya y las dos áreas, dona i ocupació, y lgtbi, paramos de trabajar y bajamos a la calle vestidas de negro. Nos secundaron buena parte de las compañeras de planta, que por proximidad estaban al corriente, y aunque lo deseable hubiera sido que parasen las siete plantas que tiene el edificio, lo cierto es que nadie nos cuestionó el parón. No paramos muchas horas, pero sí el tiempo suficiente para dejar constancia de nuestra adhesión a la convocatoria, de nuestro hartazgo ante una desigualdad estructural, ante una violencia insostenible que nos afecta a las mujeres, a todas. Esperar a que nos convoque un sindicato para que imprima patina de legalidad a la huelga no es coherente con nuestras reclamaciones.
    Todo mi apoyo a Micaela Ford que con su trabajo, oficial y extraoficial, sólo hace que contribuir a un mundo más equitativo y bueno. Que pena que el centro no aprovechara su huelga para hacer pedagogía cívica, feminista y humana.!!!!

    Liked by 2 people

  13. Micaela Ford no es absentista, es ACTIVISTA por los derechos humanos, los derechos de las mujeres, contra la violencia machista de la cultura patriarcal que atrapa al ser humano desde hace siglos, como por ejemplo, la eterna ocultación de la obra de las mujeres, invisibilizando, ninguneando, desprestigiando e incluso apropiándose de los avances que nosotras hemos impulsado. O con acusaciones falsas o erróneas.

    Liked by 2 people

  14. Fuerza, es una reverenda mamada…. es un ninguneo descarado… se que no pides apoyo internacional… pero saludos desde Mexico, si hay algo mas que podamos hacer no dudes en pedirlo

    Liked by 2 people

  15. Claro que hubo huelga!! En mi ciudad fue festivo local, así que las mujeres salimos a la calle para visibilizarnos. Las redes sociales enviaron miles de mensajes con la convocatoria, los hastags se multiplicaron. Hasta los medios de comunicación clásicos como periódicos y tv la mostraron (debidamente ninguneada, eso si). Que los sindicatos jerarquizados no apoyen con claridad solo confirma el patriarcado que atraviesa la sociedad, no quiere decir nada… Todo mi apoyo y un fuerte abrazo violeta!!

    Liked by 2 people

  16. Sí, hubo huelga. Fue una huelga social, así llamada porque los sindicatos no apoyaron con una convocatoria formal, ellos sabrán por qué. Las mujeres nos organizamos sin ellos y preavisamos a las empresas vía delegados/as de personal, sin problemas en la mayoría de los centros de trabajo. Yo soy periodista y publiqué un reportaje de la convocatoria, aquí: https://artemisiarevista.wordpress.com/2017/02/13/8m-la-huelga-mundial-de-mujeres-esta-en-marcha/

    Liked by 2 people

  17. Queridas personas!
    Agradezco con todo mi ser vuestro valioso apoyo. Hoy he terminado el recurso de alzada y espero presentarlo mañana. Preveo que habrá silencio administrativo, y para eso hay tres meses de espera. Curiosamente, sería entonces el 19 de octubre la fecha en que podría publicar mi recurso, cuando mi madre habría cumplido años, y entonces quedaría desestimado así si mi previsión fuera certera. Todo lo que encierra este esfuerzo es que podamos incluir y visibilizar a las mujeres, para dar el mismo estatus de reconocimiento a su lucha por un mundo mejor, menos violento e injusto. La cultura patriarcal no valora mucho estas iniciativas, pero nuestras vidas constatan que existen y que no son dañinas para nadie, sino un apuntar a un camino que puede mejorar algo las cosas. Todo lo bueno que tenemos está construido por esa masa anónima que no es mayoría. Es un lujo contar con vuestro apoyo y os deseo una vida de mucha y amorosa caña!
    Sueñas? Sí, porque EXISTIMOS! ❤

    Liked by 2 people

    1. Te deseo toda la suerte del mundo, es necesario mujeres como tú para presentar otro modo de vida. ¡ Ojalá entiendan que estos actos son necesarios! es nuestro arma para acabar con toda la injusticia que viven muchas mujeres.

      Liked by 2 people

  18. Sólo comentar que creo haber previsto mal al decir que harán silencio administrativo. Analizando las cosas, realmente es algo incoherente mantener un expediente por falta de un día desde lo democrático y lo político de la democracia, en una lucha contra la violencia de género. Lo lógico sería que retiren el expediente, no que no me contesten (y mantengan, claro, el descuento de haberes por no haber ido a trabajar).

    Liked by 1 person

  19. La convocatoria de huelga de mujeres fue internacional y me extraña que las autoridades educativas desconozcan ese hecho. Y más que extrañarme, me resulta preocupante. Sí, hubo esa huelga; de hecho, yo la seguí y no fui expedientada.
    Castigar con un expediente administrativo por secundar una huelga internacional contra las violencias de género es… violencia de género.

    Liked by 2 people

  20. He actualizado el post para incluir noticias sobre el recurso de alzada.

    En fb entre mis amistades he posteado esto para seguir buscando mensajes de apoyo. ¡Gracias a quienes ya os habéis manifestado! ❤

    EXPEDIENTE A COORDINADORA DE COEDUCACIÓN POR HUELGA 8M (ver en mensaje arriba)

    Liked by 1 person

  21. Estimada Michaela, Indignante que te levanten un expediente por una huelga que fue planetaria… indigna que los resonsables sindicales se laven las manos INDIGNA EN DEFINITIVA QUE LAS MUJERES COMO COLECTIVO SOMETIDO no podamos expresarnos como tales, en contra de los abusos del sistema… y definitivamente damos todo nuestro apoyo solidario por una lucha que siglo tras siglo se rehace y se renueva, porque aunque seamos la continuación de la historia de la lucha de las mujeres, esa historia se hace hoy aun mas perentoria en el reclamo de nuestros derechos, en la visibilización de nuestras luchas y en una voz propia, ante el silencio de todas las voces. El movimiento feminista entero sabra estar a la altura de los reclamos de este nuevo siglo, y nuestra lucha es por la vida y por nosotras y la humanidad, así que no nos dejaremos arredrar por el atropello sindical o estatal o patriarcal venga de donde venga…
    UN FUERTE ABRAZO, y si las direcciones sindicales no estan a la altura nosotras sabremos estarlo!

    Liked by 2 people

  22. Si bien no somos un grupo, sino un espacio en internet, diverso, desde la administración de Mujer Palabra queremos expresar nuestra protesta por lo incoherente que es crear leyes (por limitadas que sean, pero son valiosas igual, pasos en el camino) y planes de igualdad que hablan de que se tomen medidas enérgicas contra la violencia de género, y cuando las mujeres logran convocar una huelga internacional y el profesorado de la pública, clave para la coeducación, apoya, ni sindicatos ni partidos políticos lo hacen, limitando la acción a su versión de “para las chicas”: el simbólico minuto de silencio y el paro parcial. Porque al parecer la violencia de género en el planeta no es una pandemia, una fuente de terror, una causa del estatus de las mujeres en el mundo patriarcal… Es grave que se siga considerando que las mujeres no tienen capacidad para pensar y analizar y que no se vea la gravedad de la violencia del Hombre (según el modelo cultural patriarcal) hacia la mujer en nuestras culturas. Sin reconocer el problema, no podremos desarrollar modelos de ser hombre, mujer, persona, más acordes a la realidad humana, que sin la distorsión cultural del valor dado a la violencia en el patriarcado, tendería sin duda a generar sociedades menos violentas e injustas, por la empatía humana, y su afán de colaboración.
    Nos solidarizamos con las personas docentes capaces de mostrar coherencia y amor a una educación de ideales democráticos, como Micaela.

    Liked by 1 person

  23. Ánimo, tu resistencia seguramente ayudará a que El próximo 8 de marzo se difundan mejor las convocatorias, apoyen más sindicatos y nos tengan más en cuenta

    Liked by 1 person

  24. Hola. Esta noticia se refiere a una huelga reciente, también de un día 8, esta vez de noviembre de 2017 y recoge la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a la petición de la patronal catalana Foment del Treball de que se declarara ilegal la huelga general convocada por la Intersindical el día 8 de noviembre, al aducir para su convocatoria “motivos políticos y no económicos o laborales”. El tribunal responde, entre otras cosas, que la huelga es un derecho constitucional y que por lo tanto, la convocatoria es perfectamente legal, aunque los motivos no sean económicos y laborales.

    En la noticia se recoge también el texto íntegro de la sentencia, con todos sus considerandos… y se puede ver en esta página del diario La Vanguardia, de Barcelona.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20171107/432704949599/tsjc-huelga-general-legal-laboral.html

    Liked by 1 person

  25. Al final de la sentencia se dice literalmente: “Ahora bien, no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga (art. 28.2 CE). Y no es ésta una cuestión irrelevante, en tanto que difícilmente puede pretenderse la prevalencia de derechos meramente ordinarios o particulares por encima de un derecho fundamental.”

    Liked by 1 person

    1. OH! Gracias! Qué alegría me das! Ya sabía yo que mis argumentos eran racionales y empáticos y podían ser acogidos por la ley democrática! 😀 Pena que haya recibido tanta mala onda de gente insospechada. Y esperemos que la respuesta a los casos de expedientes de absentismo por huelga internacional 8 marzo se retiren, porque es algo incoherente y brutal, una respuesta brutal a la lucha política contra lo patriarcal. ❤

      Like

  26. Sororidad para todas las mujeres que han puesto en peligro su puesto de trabajo por seguir una convocatoria de huelga 8M de 2017 y se les ha abierto expediente disciplinario por ausencia injustificada.

    Liked by 1 person

  27. Os copio aquí el Recurso de Alzada que presenté en julio 2017 y al que aún no me han respondido. Son 7 páginas descargables arriba.

    RECURSO DE ALZADA elevado a La Delegada Territorial de Educación en Málaga
    Junta de Andalucía, España

    [Párrafo con datos personales eliminado para publicación en web]

    MANIFIESTA

    Que por medio de este escrito vengo a interponer RECURSO DE ALZADA contra el expediente disciplinario 1/2017 incoado por el director de la EOI Fuengirola con fecha de 24 de abril, 2017, y la Resolución de Sanción fechada el 22 de junio del mismo año, por la que se me considera “autora de la falta de asistencia al puesto de trabajo en un día”, sancionada con apercibimiento, lo que se ha inscrito en el Registro de personal del profesorado de mi cuerpo, de conformidad con el art. 132.6 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía y 16.2 de la Orden de 2 de agosto de 2011, dado que no estoy conforme y presento las siguientes

    ALEGACIONES

    PRIMERA. Es un hecho probado que no falté a mi puesto de trabajo sin avisar. Era público y notorio que iba a sumarme a la huelga:

    a) Desde octubre del 2016 en Coeducación en todos los tramos educativos del Sistema de Enseñanza Pública en España se informó de esta propuesta de acción, contundente, dada la urgencia y gravedad de los hechos de violencia del Hombre hacia la Mujer en el planeta, aprovechando y apoyando así a activistas feministas de Polonia, México, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Irlanda, Italia, Rusia, Israel y Corea del Sur inicialmente (finalmente se sumaron activistas de al menos 50 países, entre ellos España) que tomaron la iniciativa de llamar a PARAR EL MUNDO porque era y es urgente sensibilizar sobre el hecho de que las mujeres somos personas con igualdad de derecho a la vida y a un trato digno, con derecho a no ser cosificadas y aterrorizadas por razón de género como teóricamente hasta la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se justificó y acató desde la cultura y la educación porque, se nos ha repetido insistentemente durante siglos, ellas debían obedecer sin rechistar o atenerse a las consecuencias (insultos, encierro, esclavitud, ostracismo y exclusión, palizas, linchamientos, violación como forma específica de abuso y tortura para ellas, asesinato, todo por mera razón de género),

    b) Por comunicación verbal, cuando compañeras y compañeros de trabajo y estudiantes me preguntaron si yo iba a adherirme a la huelga convocada por el PIM (Paro Internacional de las Mujeres), y yo respondí afirmativamente.

    c) Por comunicación escrita privada, enviada por email el 7 de marzo al Claustro y a la Directiva, expliqué por qué no podía NO adherirme a la huelga aunque la Ley de Huelga en España, de 1977, y los líderes de los sindicatos españoles no incluyan la transversal de igualdad y contra la violencia de género tal y como entiende el feminismo o las personas que ayudan a que superemos una ideología patriarcal negativa para el desarrollo humano, y por qué por razones de conciencia y por compromiso democrático con lo establecido por planes, normativa y legislación nacional y autonómica, yo consideraba que debía sumarme a la huelga internacional.
    Es en este documento donde planteé cuestiones relevantes para que la administración pública pueda avanzar en eliminar incoherencias como la del presente expediente en el marco de un Estado democrático que dispone de planes políticos y legislación contra la violencia de género y a favor de la igualdad de derechos para todas las personas, con el fin de superarse la ideología patriarcal que ha justificado durante siglos que se invisibilice la condición humana de las mujeres para tratarlas en función de una idea extraña de identidad humana “mujer” y “hombre” que no se corresponde con la realidad identitaria de las mujeres y los hombres, de las personas de nuestra especie, todas las cuales tienen mentes humanas y deben ser respetadas como personas, sin considerarse su sexo ni su género.

    d) Por comunicación escrita pública, cuando en el marco de la lucha contra la violencia de género de los planes coeducativos de la pública en Andalucía y en general todo el Estado español publiqué el 8 de marzo mi explicación de adhesión a la huelga del 7 de marzo arriba mencionada.

    SEGUNDA. Que yo me adherí en su modalidad de “paro total” o “huelga” a la misma convocatoria que los sindicatos suscribieron en su modalidad de “paro parcial” o “paro”.

    Cito la fuente original de la convocatoria:

    “How to Strike / Cómo paramos” de la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres, publicada en http://parodemujeres.com/protest-como-protestamos/ para la convocatoria del 8 de marzo del 2017:

    HOW TO STRIKE / CÓMO PARAMOS
    ▶ ¿CÓMO PROTESTAMOS? Sugerimos una forma abierta de protesta:
    ● Paro total, paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.
    ● Paro de tiempo parcial parando la producción/trabajo por 1 o 2 horas.
    ● En caso de que no puedas parar en tu trabajo: usar elementos de negro o violeta como ropa, cintas o cualquier elemento que decidas. (…)
    Consecuentemente, considero que no se puede argumentar que no existía una convocatoria de huelga para ese día, ni registrarse oficialmente que yo falté toda la jornada laboral aunque ésa fuera mi intención, puesto que los sindicatos convocaron a paros parciales respondiendo a la misma convocatoria que yo respondía, por lo que al menos las dos horas de paro sindical estarían justificadas desde este punto de vista.
    La cantidad de pruebas sobre que los paros parciales convocados por los sindicatos españoles eran la forma en que éstos se adherían o apoyaban el Paro Internacional de las Mujeres, que convocaba a todas las personas de todos los países (señaladamente las personas objetivo de la violencia de género, ellas, quienes mayoritariamente no tienen acceso al empleo remunerado precisamente por la violencia que sufren y sus secuelas; y cuando lo tienen, por esa misma violencia y sus secuelas, acceden masivamente a empleo precario o inadecuado para sus cualidades y formación, o a empleo remunerado con menor paga que la que reciben varones en el mismo puesto), es abrumadora, a pesar de que los medios de comunicación de masas no informaron adecuadamente sobre la realidad de la jornada. Disponemos de fotos de prensa y fotogramas de los telediarios donde aparecen representantes sindicales, de los partidos políticos y de la Administración pública con el logo del PIM (Paro Internacional de las Mujeres), fechados el 8 de marzo del 2017, a pesar del tratamiento informativo inadecuado en los medios de comunicación, en parte por la confusión que generaron los sindicatos al considerar que luchar contra la violencia de género no es transversal a todo lo trabajado sindicalmente (no sólo la desigualdad salarial, como ya he mencionado) y por tanto, motivo suficiente para que un sindicato convocara a una huelga.
    Es contradictorio reconocer que los sindicatos se adhieren a na convocatoria internacional de huelga en su modalidad de paro y al tiempo afirmar que no existía tal convocatoria a huelga, a ese “parar el mundo” con la solidaridad como herramienta de lucha (“la solidaridad es nuestra arma”).

    TERCERO. Que me adherí a la huelga para cumplir en conciencia como responsable de Coeducación de la Administración pública con los objetivos del II Plan estratégico de Igualdad de Género en educación 2016-2021 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 2 de marzo 2016) (subrayado mío):

    El II Plan estratégico de Igualdad de Género en educación 2016-2021 propone cuatro grandes objetivos:

    1. Establecer condiciones para que los centros implementen Planes de centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
    2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.
    3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
    4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.

    Y, sin embargo, consciente de que la Ley de Huelga y los sindicatos no facilitaron que en España pudiéramos “parar el mundo”, no alenté a nadie a sumarse a la huelga total ni parcial cuando cumplí con mi deber como coordinadora de Coeducación de promover actuaciones de sensibilización en las aulas con motivo de conmemorar o celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Trabajos que posteriormente recogí en un informe sobre el 8 de marzo en nuestro centro, que incluía la información enviada por el profesorado sobre las actividades de sensibilización realizadas en sus grupos así como mi texto explicando por qué yo personalmente, activista social desde finales de los años ochenta, docente de la pública y coordinadora de Coeducación, no podía no adherirme al llamamiento internacional por razones de conciencia (algo de lo que informé a Amnistía Internacional en un texto personal, pues es una organización con la que empecé a colaborar en 1980, en una época en que aunque se suscribía el “sin distinción alguna de raza, color, sexo” de la Declaración universal de derechos humanos no se adoptaban, sin embargo, casos de abusos por razón de sexo o género; con lo que sólo estoy diciendo lo que digo: que todo es un proceso, y la crítica nos ayuda a mejorarlo).

    CUARTA. Que la apertura del expediente que nos ocupa representa una aplicación incorrecta de la normativa y lesiva para mi dignidad personal y profesional.
    En mi conocimiento y comprensión de la ley como funcionaria de la administración pública española y autonómica andaluza, la normativa y las leyes de la democracia se establecen para proteger a las personas de comportamientos negativos o abusos, así como para la convivencia. Emplear la orden de 2 de agosto de 2011 “para el ejercicio de la potestad disciplinaria de los directores y directoras de los centros públicos de educación no universitaria”, BOJA núm. 162, p. 6, de 19 de agosto 2011, diseñada, a mi entender, para combatir el absentismo laboral y las faltas de respeto, con el fin de expedientar a una profesora de Escuelas Oficiales de Idiomas, coordinadora de Coeducación para personas adultas, porque se sumó al paro 8M (del 8 de marzo del 2017) contra la violencia de género convocado por el movimiento internacional de las mujeres, paro que en lugar de en su modalidad “paro total” o “huelga”, primera opción listada por el movimiento PIM (Paro Internacional de Mujeres), los sindicatos adhirieron en su modalidad de paro parcial (de 1 minuto de silencio a dos horas), alegando el director del centro asesorado por la Inspección educativa según él manifiesta que para el día 8 de marzo del 2017 “no había ninguna huelga convocada” es desproporcionado y lesivo de mi imagen personal y como profesional pues lo que se desprende de el expediente que se me ha abierto en relación a mi persona y mi trabajo es una falta de absentismo, algo a todas luces falso, de lo que podrían dar fe además todas y todos los compañeros de trabajo que he tenido desde hace décadas, cuando empecé a trabajar en la pública en 1996, así como las y los estudiantes que a mis clases han asistido, tanto en secundaria como posteriormente en Escuelas Oficiales de Idiomas, porque como profesora de la pública, si hubiera que acusarme de una falta de incumplimiento con el horario laboral tendría que ser por exceso de horas extra no remuneradas, lo que es público y notorio desde hace años, ya que todos los años realizo impulso y participo en iniciativas y proyectos escolares añadidos a lo que son las horas de clase, las horas de permanencia en el centro y las de preparación de clases que debemos realizar en casa, todo por un compromiso profesional y humano con aportar y mostrar que en la enseñanza pública se ofrece una enseñanza de calidad adaptada a las necesidades particulares de las comunidades y del momento que atraviesa la sociedad, de lo cual mi apoyo a la convocatoria de huelga del movimiento internacional de las mujeres es una prueba más y no un ejemplo de falta o incumplimiento con mis obligaciones como profesora y como funcionaria.

    CUARTA. Que con el expediente que nos ocupa se está perpetuando la tradición del registro de la historia patriarcal, que invisibiliza a las mujeres como agentes de un cambio social que hoy consideramos civilizatorio, particularmente de la lucha contra la violencia de género que han protagonizado y protagonizan las mujeres.
    Éste repercute en que mi caso resulte útil para transmitir el mensaje de que se invisibilizarán las acciones noviolentas, como la huelga, contra la violencia de género cuando sean las mujeres, receptoras directas de dicha violencia, quienes las convoquen, porque se negará su valor real con atribuciones de intención y actos que no se corresponden con la realidad. Lo que acarrea que nuevamente toda la lucha contra esta lacra, a favor del cambio social que rige la noción de derechos humanos, continúe siendo presentada con ese neutro genérico masculino que protagoniza la Historia, y que excluye muy claramente a las mujeres, al no considerarlas personas sino una variante imperfecta y menor del Hombre.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    Dado que todo lo relativo a considerar a las mujeres como seres humanos es muy reciente y no todas las normas y leyes están ajustadas a todo lo que reconocen los planes políticos y las leyes que apoyan el principio constitucional de la igualdad de derechos, en el trato y las oportunidades, dado el hecho de que concretamente en la Educación pública regimos nuestro trabajo por

    • Declaración universal de los derechos humanos de 1948
    • Constitución española de 1978
    • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aprobada en 1979 en las Naciones Unidas
    • El II Plan estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 de Andalucía
    • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
    • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres
    • Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía
    • Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género
    • Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de Género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía

    Y todos los documentos que de aquí se generan y se emplean en Educación.

    SOLICITA

    • Que si la Administración considera que mi acción debe ser objeto de un expediente como el que me han abierto en mi centro, se me atribuyan hechos objetivos: que participé en una acción de la lucha social de carácter internacional, una huelga, si acaso, alegal, aunque parcialmente reconocida como paro de hasta dos horas en España según la ley.
    • Que la Administración retire una atribución de falta que me ubica en la comisión de una falta de absentismo laboral, porque yo lo que he hecho es apoyar con mi pequeña vida la lucha por un mundo sin tanta violencia de carácter machista y misógino.
    • Que si fuera suficiente el descuento de haberes por no haber trabajado ese día, se limite la respuesta de la Administración a esa acción, que implicaría eliminar un expediente que oscurece la realidad e invisibiliza las acciones noviolentas de lucha contra la violencia de género emprendidas por las mujeres.
    • Que, en previsión del crecimiento de la sensibilización hacia el que la violencia de género es un hecho cultural y no biológico y por tanto podemos educarnos para acabar con ella, la Administración establezca algún tipo de categoría para las acciones noviolentas de esta naturaleza, evitando así la incoherencia que representa, por un lado, disponerse de planes, normas y leyes que hablan de la necesidad vital de poner fin a la violencia y por otro, castigar a quienes emprenden la legítima acción noviolenta de no cooperación por un día, o huelga, atribuyéndonos una falta profesional que no hemos cometido.

    *

    Si tenemos leyes que protegen a las personas y el planeta es porque ha habido personas que se han visto forzadas (de hecho o éticamente) a adoptar un papel que facilitara la concienciación y presión necesaria para que se produjera ese cambio hacia la superación de la violencia como realidad pandémica en las sociedades humanas. Las leyes que tenemos vienen de esfuerzos de vidas que se han perdido de muchas formas (si quiera, por todo lo demás a lo que no pudieron dedicar sus vidas), y para el caso de las mujeres, que ni siquiera están en nuestra consciencia o memoria como agentes de esos cambios.
    No podemos dar el presente mal trato a acciones con el valor de ayudarnos individual, social y culturalmente a ser mejores, a potenciar lo más positivo y valioso de la inteligencia humana, ese mal trato de responder estigmatizando a las personas que trabajan a favor de soluciones noviolentas regidas por la noción de derechos humanos, ese ideal y ese potencial humano, con un expediente por falta de absentismo laboral en la Administración.
    Como mujer, como persona, como activista social, como educadora y funcionaria de la Administración pública defiendo este mundo que evoluciona hacia el respeto de los ideales de igualdad de derechos para todas las personas, sabiendo que la ley respalda este ideal y esta lucha, y no puedo comprender que se me abra un expediente por falta injustificada de un día.
    Esta distorsión que se ha generado con la sanción a mi acción no sólo me desacredita a mí: convierte una medida como el descuento de haberes comprensible porque así tratamos este tipo de hechos legalmente en una medida disciplinar ejemplarizante, de castigo a las mujeres que alzan la voz contra la violencia del Hombre, validada por siglos de historia machista y misógina que ha invisibilizado y sigue invisibilizando el papel relevante de las mujeres en la construcción de un mundo más justo y menos violento.

    Confío en haber interpretado adecuadamente mi papel como parte del sistema educativo de la enseñanza pública en España y que por tanto se pueda rectificar lo que constituiría un error, ya que las personas que trabajan en las directivas de los centros son profesoras y profesores, y no personas conocedoras de las complejidades legales de casos como éste.

    En Málaga, a 19 de julio de 2017

    Like

You can leave a reply here!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s