2015-17 Coeducación “Desarrollando inteligencia feminista”

Coeducación para información del Departamento de Innovación de la EOI Fuengirola

El proyecto coeducativo de la EOI Fuengirola, desde 2015, introduce un elemento innovativo en lo que ha sido el tradicional trabajo coeducativo en la enseñanza de personas adultas.

Con el nombre “Desarrollando inteligencia feminista”, el proyecto de Coeducación de nuestra Escuela aborda como enfoque de partida y transversal de la educación a personas adultas la recuperación de la historia y la obra intelectual, artística, de lucha y vida de las mujeres y de otras personas tradicionalmente consideradas inferiores o dañinas en las culturas patriarcales. Esta distorsión cultural ha partido de una concepción excluyente y artificial de lo que es la identidad humana, aquella del sistema sexo-género patriarcal, por la que se define una única manera de Ser Hombre y otra de Ser Mujer, y para mayor gravedad, se establece culturalmente una idea deshumanizante de complementariedad, por la que lo que es el Hombre no lo es la mujer, si él es la Razón, ella es la Emoción. Consecuentemente se aborda también el prejuicio antifeminista explicando de dónde procede y por qué las personas interesadas en el respeto a los derechos humanos no pueden ser antifeministas. Como se explica en el folleto de Coeducación (junio 2017):

Abordamos las problemáticas de injusticia y violencia generadas por el tradicional sistema sexo-género patriarcal, sistema que hemos empezado a superar hace poco, por lo que continúa condicionando nuestras ideas, palabras, afectos, actitudes, sueños y acciones. Todas las personas “somos machistas” al pertenecer a culturas patriarcales que han apostado por dividirlo todo en dos bloques de opuestos donde uno siempre debe prevalecer, generando sufrimiento e injusticia evitables y distorsionando la realidad diversa de identidades humanas. Desarrollar inteligencia feminista es una herramienta para identificar y superar estos problemas de violencia conceptual que se reflejan en actitudes, palabras, relaciones.

Nuestra mente humana es asombrosa. Podemos aprender a ver, respetar y valorar los rasgos positivos de que somos capaces: a ver el error y la crítica como oportunidades de mejora, la creatividad como fuente de soluciones noviolentas a los problemas, el diálogo y la solidaridad como fuentes de conocimiento y apoyo. Como Escuela de Idiomas deseamos fomentar el rescate de nuestra humanidad a través del uso de la racionalidad empática, superando ideas, pre-juicios y estereotipos destructivos, buscando alternativas a las formas de violencia que se ejercen a diario a través del lenguaje, vital para el pensamiento y las relaciones, clave para evolucionar culturalmente.

Se nombra el movimiento social del feminismo que tanto y de manera noviolenta ha transformado tan profundamente nuestra sociedad mostrándose, a través del análisis feminista de los más variados temas, la conexión que existe con la invisibilización histórica de las vidas y trabajos de las mujeres, incluida la lucha por un mundo de igualdad en derechos y respeto a la diversidad. Es decir, esta lucha histórica de las mujeres y como movimiento social más reciente del feminismo, aun conociéndose, usándose y asimilándose, ha sido sometido a la misma invisibilización que las propias mujeres tradicionalmente en la historia.

Las áreas de trabajo se establecen a partir de la información y de la reflexión comunitaria que parte de la respuesta a preguntas o el análisis de situaciones que se realiza en el blog central, Desarrollando inteligencia feminista. Cabe señalar que este blog, con apenas dos años de existencia, es hoy un recurso muy leído por la variada comunidad de internet: a junio del 2017 ha recibido más de 43.500 visitas, tiene más de 1.200 personas seguidoras, y la página Me Gusta en Facebook, donde se repostean automáticamente todos los posts de todos los blogs coeducativos de este proyecto está siendo seguida por más de 1.100 personas.

En el presente curso 2016-17 Coeducación ha tenido una presencia en una nueva serie de publicaciones de la EOI Fuengirola, del proyecto Collage, llamada “Aprender a aprender”: la del C1 Resource Pack, metodología para el aprendizaje autónomo y permanente con transversal feminista, y en la primera feria de ExpoEducación (Málaga), con un folleto realizado con fines informativos y descargable en el blog DIF.
Para más información ver Informes, Boletines y Memorias en https://coeducacioninteligenciafeminista.wordpress.com/

Advertisements

You can leave a reply here!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s